↑ Volver a Nuestro Colegio

Historia

“Para un alma que se ha entregado del todo a Dios,

ningún sacrificio le será demasiado grande ni duro”

Madre Alfons María

Cinco religiosas abandonaron su patria…

En 1938 el Excelentísimo Señor Obispo de Jujuy, Dr. Enrique Mühn, encontrándose hospedado en Viena en la “Casa Madre” de la Congregación de las Hnas. Del Divino Redentor, solicitó a la Reverenda Madre General, algunas religiosas para su diócesis jujeña. Accediendo al pedido de su Excelencia, cinco hermanas dejaban su patria para extender el reino de Dios en tierra argentina.

El 3 de diciembre de 1938, víspera de la fiesta de Santa Bárbara, arriban a Jujuy: la Madre Liberta Pietrek, primera Superiora y fundadora del Instituto, hermanas Stella Maris Ilming, Adilia Faes, Sapientia Fritzen y Salutaris Pommer.

Jardín de infantes y post-escuela

El Rvdo. Padre Gaspar Jacob, S. V. D., primer Rector del Colegio del Salvador, realizó los trámites oficiales para obtener de las Autoridades escolares el permiso para la apertura de un Jardín de Infantes, apenas llegadas las Hermanas a esta ciudad.

Así, el 23 de febrero de 1939, obra copia de una nota dirigida al entonces Presidente del Consejo de Educación de la Provincia, Dr. Dámaso Salmoral solicitando dicha autorización, como así también el permiso para instalar una post escuela. En esa y posterior correspondencia cursada entre la Hna. Stella Maris Ilming, quien estaría a cargo de lo relativo a la educación, y las autoridades del Consejo, se fueron perfilando ya los objetivos que rigieron la labor de la institución y cuyas líneas rectoras siguen iluminando lo que es hoy el Colegio Santa Bárbara. La autorización correspondiente data del 25 de abril de 1939.

La post escuela reunió a alumnas de otros establecimientos, en una gran sala de lectura, donde se les prestó la necesaria ayuda para la preparación de clases y el cumplimiento de sus respectivas tareas escolares, dotándoles de las técnicas apropiadas para el estudio.

Solo dos hermanas estuvieron a cargo de la Post escuela y del Jardín de Infantes en esos primeros años: la Hna. Stella Maris Ilming, que actuó como Directora y la Hna. Adilia Faes.

Escuela primaria

El 6 de febrero de 1947, la Hermana Stella Maris Ilming, obtuvo del Consejo de Educación de la Provincia, autorización para el funcionamiento de Primer Grado Inferior y Primer Grado Superior. Año a año se van obteniendo los permisos correspondientes para el funcionamiento de los otros grados, egresando las primeras alumnas en el año 1952.

Conforme al funcionamiento de los grados sucesivos se fueron ampliando las instalaciones. Así, el colegio, que en los primeros años funcionaba en el salón de actos entrando por calle Lamadrid, en 1952 ya tenía varias aulas y la entrada era por calle San Martín.

Muchos padres de familia expresan su deseo de dejar a sus hijas al cuidado de las religiosas, es así que en 1957 se realiza una nueva ampliación destinada al “internado” donde la Congregación desarrollara su vocación evangelizadora formando a niñas y adolescentes.

Progresivamente se fueron creando dos secciones por grado, una funcionaba en el turno mañana y otra en el turno tarde. Las ampliaciones del edificio escolar y su equipamiento fueron realizándose conforme a las necesidades de la creciente matrícula.

Escuela secundaria

Numerosas alumnas fueron egresando del Ciclo Primario con deseos de continuar sus estudios en el colegio que albergara su infancia, pero debieron concurrir a otros establecimientos como Colegio del Huerto y Escuela Normal.

La obra de Dios crecía notablemente y a pedido de muchos padres de familia, el Instituto Santa Bárbara quiso abrir sus brazos y acoger a esas sus niñas ya adolescentes. Es así que la Directora, Hna. Stella Maris solicita al Ministerio de Educación de la Nación la autorización para el funcionamiento de la Escuela Secundaria, pedido que le es otorgado en enero de 1959.

El 9 de marzo del mismo año se inaugura la escuela secundaria. Se hace cargo de la Dirección la Hna Stella Maris Ilming mientras que la Hna. Adilia Faes es designada Directora del Nivel Primario.

En diciembre de 1963 el Instituto celebra sus “Bodas de Plata” y egresan las primeras maestras.

Desde 1970 y hasta el 2003 las alumnas egresaron con el título de Bachilleres en sus dos distintas orientaciones: Bachiller con orientación docente y Bachiller en ciencias físico-matemáticas.

La institución, la  Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación

A partir de 1993 la institución incorporó la Educación General Básica y el Nivel Polimodal en forma gradual, conforme a la Ley Federal de Educación 24.195/93 .

Conjuntamente con la implementación de la Ley Federal se incorporaron al establecimiento, que hasta ese momento sólo era de mujeres, alumnos varones: en 1995 Nivel Inicial y en 1999 EGB3. La incorporación fue progresiva hasta egresar en el año 2004 la primera promoción mixta.

En el año 2003 egresa el último grupo de bachilleres y también el último grupo solo de mujeres.

La transformación educativa hizo necesaria la progresiva readecuación de espacios como así también la necesidad de concentrar las clases en el turno mañana (2 divisiones de nivel inicial y tres de EGB1 funcionaban turno tarde) Esto solo era posible mediante una ampliación y remodelación del edificio.

En el año 2002 se iniciaron las obras, permitiendo tanto una redistribución de ambientes, refuncionalización de otros y creación de nuevos espacios, de tal manera que actualmente la totalidad del alumnado concurre a clases por la mañana, facilitando a su vez comodidad a los padres cuyos hijos concurrían a distintos turnos.

Estas obras, inauguradas en marzo de 2004, fueron posibles con el generoso aporte de la Casa Madre de la Congregación en Francia ya que a partir de 1999, la rama de la Congregación en Viena se unió a la de Francia y la Nueva Superiora General de la Congregación, en su visita a Jujuy, conoció las necesidades y concretó la ayuda.

Como nuevo espacio extra-edificio y a pocos kilómetros del centro de la ciudad, se inauguró el Complejo Polideportivo en el año 2002.

En el año 2005 y de acuerdo a los requerimientos de la transformación educativa el Instituto Santa Bárbara pasa a denominarse Colegio Santa Bárbara.

Actualmente el Colegio y de acuerdo a la Ley de Educación Nacional, Nro. 26.206 y a los lineamientos establecidos por la provincia de Jujuy, establece para el nivel secundario, dos modalidades: Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y Bachiller en Ciencias Naturales